El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reiteró la necesidad de los 13 mil millones de pesos solicitados al Congreso de la Unión para llevar a cabo las elecciones de ministros, magistrados y jueces programadas para el próximo año.
Al respecto, Guillermo Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, destaco la necesidad de este recurso para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral.
La falta de estos fondos podría generar ajustes imprevistos en la organización de las elecciones.
«Aún no contamos con certeza sobre aspectos clave como la contratación de capacitadores electorales o el número de casillas que se instalarán», explicó Alvarado Díaz.
«Estas decisiones se tomarán conforme avancemos en el proceso, pero lo que es seguro es que la fecha de la elección, el 1 de junio de 2025, permanece inalterable».
El funcionario reconoció que, a cinco meses de la jornada electoral, aún existen diversas incertidumbres sobre las acciones que se deberán implementar para cumplir con lo establecido en la reforma al Poder Judicial, aprobada este año por el Congreso de la Unión.