Mandataria estatal hace realidad un espacio libre de violencia y con atención integral gratuita para mujeres de la diversidad sexual.
El refugio tiene capacidad para 17 personas, quienes recibirán hospedaje, alimentación, vestido, calzado y atenciones multidisciplinarias.
TOLUCA, Estado de México.- En una acción inédita, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, creó el Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual en situación de violencia en la entidad, con capacidad para 17 personas; primero en su tipo a nivel nacional, que marca el paso hacia la garantía de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+, la justicia social, la igualdad y la inclusión.
“Es un orgullo poder decir éste es el primer refugio para la diversidad que está operado totalmente por recursos públicos, se les está brindando directamente por parte de nuestra Gobernadora Delfina, porque fue quien impulsó este proyecto”, aseguró Fabiola Falcon Martin, Administradora del Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual del Estado de México.
Este refugio mexiquense que da atención las 24 horas, los 365 días del año a mujeres de la diversidad sexual, busca garantizar sus derechos, justicia social, igualdad e inclusión en un entorno seguro, con desarrollo pleno, sin discriminación y libre de violencia, en una estancia de tres meses a puerta cerrada, con posibilidad de prórroga para permanecer en él, en caso de que así se requiera.
“Para que una mujer víctima pueda ingresar a este Refugio, debe de llevar un proceso a través de una institución canalizadora, llámese Fiscalía, un hospital, o incluso la misma víctima puede hacer la solicitud a la línea sin violencia, que son líneas que pertenecen a la Secretaría de las Mujeres: 800-108-4053”, informó Esdeydy Saraid Castillo Delgadillo, Coordinadora del Refugio para Mujeres de la Diversidad Sexual del Estado de México.