Presenta Clara Brugada a quienes encabezarán dependencias durante la próxima administración; destaca el nombramiento de 11 mujeres.
Con la apuesta de tener una administración paritaria con perspectiva feminista en todas sus dependencias, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, dio a conocer los nombres de 21 integrantes de su gabinete legal —11 mujeres—, el cual, confió, es un equipo que permitirá atender los problemas estructurales que aquejan a la capital con una visión “metropolitana y de sustentabilidad”.
Entre los funcionarios que estarán al frente de las dependencias a partir del 5 de octubre hay dos que repetirán sus cargos actuales: Pablo Vázquez, quien se mantendrá como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y Myriam Urzúa Venegas, al frente de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). El tercero que repite en el gabinete, pero en otra cartera, es Inti Muñoz Santini, que estará a cargo de la nueva Secretaría de Vivienda.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Brugada detalló algunos de los cambios más importantes para la administración del sexenio 2024-2030, que incluyen la transformación del Sistema de Aguas (Sacmex) en la Secretaría de Gestión Sustentable del Agua, y estará encabezada por José Mario Esparza, así como la creación de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, la cual sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y su titular será Alejandro Encinas.
Además, planteó la creación de una Secretaría de Atención Ciudadana que estará encabezada por Tomás Pliego, exdirigente de Morena en la Ciudad de México.
Para la creación de esas nuevas dependencias, la próxima mandataria anunció que enviará al Congreso local las reformas legales necesarias para hacer dichos cambios.
Al frente de uno de los encargos más importantes, la Secretaría de Gobierno, Brugada Molina dejó a César Cravioto, actual senador quien también ha tenido cargos en la administración capitalina, entre ellos como comisionado de Reconstrucción en 2018, en el inicio de la gestión de Claudia Sheinbaum.