En respuesta a una demanda añeja y como parte de las acciones para el fortalecimiento de los servicios de salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Hospital General del municipio de Pichucalco, donde subrayó que con esta obra se consolida una vez más la misión y visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud con infraestructura digna, abasto de medicamentos y personal médico suficiente.
Tras recorrer las instalaciones de esta unidad médica, que lleva el nombre de la clavadista olímpica chiapaneca Alejandra Estudillo Torres, donde también hizo entrega de ambulancias a este hospital y el de Reforma, el mandatario informó que con una inversión de más de 300 millones de pesos se reconstruyó de forma integral dicha infraestructura, a fin de que contara con atención especializada de primer nivel, de forma gratuita y oportuna, como el servicio de hemodiálisis.
“La reconstrucción de este hospital era un reclamo añejo, pues estaba en condiciones inadecuadas y tenía espacios insalubres; por eso, esta reconversión tenía que ser total y a satisfacción y bienestar del pueblo de Pichucalco y de toda la Región Norte de Chiapas. Ahora sí tienen donde cuidar de su salud de forma digna, porque no solamente tiene una gran imagen, quedó con todos los espacios bien equipados y especializados, pero sobre todo con un recurso humano profesional y suficiente”, enfatizó.
Escandón Cadenas reconoció el aporte que la clavadista Alejandra Estudillo brinda a Chiapas, principalmente a la juventud, considerando que el deporte está muy ligado con la salud; por ello, dijo, el que este hospital lleve su nombre es una motivación para que más jóvenes demuestren su capacidad. No obstante, destacó que, aunque las autoridades sigan fortaleciendo el sistema de salud, es importante prevenir las enfermedades, hacer ejercicio y evitar los vicios.