* “No puede convertirse un espacio público en un espacio privado”, afirmó Claudia Sheinbaum tras el rescate de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que hoy fue inaugurada
•“Somos una hermandad que se va a seguir construyendo con el segundo piso de la Cuarta Transformación”, aseguró la Presidenta Electa de México
* “Se han sentado las bases de la Transformación y es muy satisfactorio que la continuidad va a estar a cargo de una mujer excepcional”, celebró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Ciudad de México.- Garantizar el acceso a la cultura y a los espacios públicos como derechos del pueblo de México, es una de las prioridades en el segundo piso de la Cuarta Transformación, afirmó la Presidenta Electa de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús.
“Así que, el día de hoy, lo que decimos con este proyecto es que: Chapultepec es naturaleza, es cultura y es un espacio público desde hace 3 mil años, y va a seguir siendo un espacio público; porque la cultura es un derecho, porque el espacio público es un derecho y porque la Cuarta Transformación representa los derechos del pueblo de México”, celebró.
Claudia Sheinbaum dio a conocer cómo hace casi seis años, en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le tocó, junto con el equipo de la Secretaría de Cultura federal, rescatar la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que el gobierno anterior buscaba privatizar y convertirla en un nuevo desarrollo inmobiliario.
“Esta Cuarta Sección quería ser privatizada por el anterior gobierno. Se trataba de mover la Industria Militar a otra zona, pero este lugar -en donde estamos ahora- lo que querían era convertirlo en un segundo Santa Fe. Entonces nos citó el Presidente, estaba creo que Alejandra ya, también y nos dijo: ´bueno, ¿qué hacemos? ´ Y, por supuesto, dijimos conjuntamente: ´pues hay que defender esta zona, no puede convertirse en un nuevo desarrollo inmobiliario y convertir un espacio público en un espacio privado´ (…) Todo eso se decidió aquí, hace más de seis años porque en realidad o casi seis años que estuvimos aquí y hoy, tenemos esta realidad. Así que se decidió, porque es por convicción, que un espacio público siempre debe ser un espacio público”, recordó.
Señaló que la historia para rescatar el Bosque de Chapultepec se remonta a hace más de 20 años, cuando el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y ella como Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, inauguraron el rescate de la primera sección.
Con esos años de lucha, Claudia Sheinbaum reconoció que la Cuarta Transformación se ha convertido en una hermandad, que va a continuar en esta segunda etapa que inicia el próximo 1 de octubre.
“Y el día de hoy, con todos ustedes, que nos conocemos tanto y que nos hemos visto tantas veces en esta lucha, lo que puedo decir es que somos una hermandad. Una hermandad que se construye, que se ha construido a lo largo de estos años de lucha y que se va a seguir construyendo con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.”, aseveró.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que las bases de la Transformación ya están puestas y celebró que la continuidad del proyecto quede en manos de una mujer excepcional como Claudia Sheinbaum.
“Se han sentado las bases de la Transformación y es también muy satisfactorio el que la continuidad con cambio va a estar a cargo de una mujer excepcional, una mujer inteligente, preparada, con experiencia, sensible, honesta, de buenos sentimientos, de buen corazón: eso es Claudia, la próxima Presidenta”, señaló.