A finales de este mes y principios de abril, iniciará la temporada de anidación de tortugas a lo largo de las costas mexicanas, en ese sentido, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Policía Ecológica, se prepara para proteger dicho proceso natural con la entrega de material a elementos de la corporación.
El alcalde interino, Roger Antonio Gómez Ortegón, junto con autoridades municipales hizo la entrega y exhortó al personal a continuar con el cuidado de la fauna, en este caso de las tortugas marinas que están próximas a visitar las playas de Progreso, para depositar sus huevos.
La entrega se efectuó en las instalaciones del ex CENDI, y constó de lámparas de luz roja; guantes quirúrgicos y de carnaza; camillas, en caso de avistamiento de tortugas lesionadas; contenedores para huevos; cintas métricas, material de localización de nidos; banderas para marcar nidos, cintas delimitación, entre otros.
Finalmente, autoridades municipales resaltaron la importancia de que la ciudadanía conozca más sobre la anidación de las tortugas marinas a fin de que coadyuven con la supervivencia de dicha especie, a través de las siguientes recomendaciones en caso de avistamiento: reportar al número telefónico de la Policía Ecológica 969 103 6286.
Evitar hacer ruido excesivo, ya que esto puede asustar a las tortugas y hacer que regresen al mar sin anidar. No encender luces brillantes, para no desorientarlas, así como no tocar ni molestar a las tortugas ni a los nidos, ya que esto puede causar estrés y daño a los huevos.