Toluca, Méx. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó este martes, de manera oficial, el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, que será la hoja de ruta que seguirá su administración para lograr la transformación de la entidad más poblada del país. La mandataria dijo que ha instruido a la Secretaría de Finanzas para que este documento se armonice con los presupuestos de egresos de cada año, con el objetivo de que cada estrategia o línea de acción cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo los programas y obras de su gobierno.
Además, apuntó que ha designado a distintos servidores públicos como responsables de dar seguimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo para supervisar el avance en el cumplimiento de las metas, pues tiene el compromiso de lograr una transformación de la realidad política, económica y social del estado de México.
Ante miembros de su gabinete, diputados locales y federales, presidentes municipales y representantes de diversos sectores sociales, dijo que el Plan de Desarrollo se elaboró de forma democrática pues se tomaron en cuenta propuestas que le entregó la gente durante su campaña electoral y durante los foros que se hicieron ex profeso para la elaboración del documento.
En estos foros participaron más de 200 mil personas y se recibieron más de 5 mil propuestas que fueron incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.
El Plan se divide en cuatro “ejes del cambio”: Cero corrupción y Gobierno del pueblo y para el pueblo; Bienestar ambiental y acceso universal al agua; Empleo digno y desarrollo económico y finalmente Bienestar Social. También se contemplan 3 ejes transversales que son: Igualdad de Género; Construcción de La Paz y Seguridad y Cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.
En el plan se fijan 46 grandes objetivos encaminados a reducir la pobreza y la desigualdad, generar mayor bienestar para las familias, mejorar la seguridad y erradicar la corrupción.
Del primer eje, destacó que seguirá realizando audiencias ciudadanas para escuchar directamente a la gente y atender sus necesidades; se fortalecerán los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y se impulsará, a través de la Agencia Digital del gobierno mexiquense, el gobierno electrónico.
En el segundo eje, se enfocarán a garantizar el acceso al agua potable, por ser este uno de los mayores problemas que aquejan a los mexiquenses en varias partes del estado, se restaurarán ecosistemas forestales en zonas rurales y urbanas y se habrá de impulsar el uso de energías limpias.
En el eje del cambio, empleo digno y desarrollo económico, se pretende acabar con la precarización del empleo; promover la modernización de la economía consolidando a la entidad como un polo de desarrollo económico, además de explotar el potencial turístico de la entidad.
Habló de desarrollar nuevos proyectos de movilidad para mejorar la conectividad en el estado y fortalecer la estrategia de programas sociales para combatir la pobreza en la que están sumidos más de 8 millones de mexiquenses.
“Hoy se trabaja en armonizar el Plan de Desarrollo con el Presupuesto de Egresos 2025, haciéndolo un instrumento efectivo para transformar la realidad del pueblo mexiquense. Son 46 objetivos, 103 estrategias y 744 líneas de acción del Plan de Desarrollo que contarán con los recursos necesarios para llevar a cabo los programas y obras que en él se contemplan”, dijo Paulina Moreno Garcia, secretaria de Finanzas, quien agregó que además se contemplarán recoger propuestas de las nuevas administraciones municipales para incorporarlas tanto en los programas regionales como en el presupuesto.