jueves, noviembre 14, 2024
InicioTABASCOEJECUTIVO TABASCO / “Nos devolvió el orgullo de ser jonutecos”

EJECUTIVO TABASCO / “Nos devolvió el orgullo de ser jonutecos”

  • En gira de trabajo por Jonuta, entrega el gobernador Carlos Manuel Merino Campos acciones de infraestructura por casi 38 mdp, en beneficio de alrededor de 8 mil habitantes.
  • Destaca que de enero a la fecha, el gobierno estatal ha materializado obra pública por $1,018 millones a favor de 13 municipios, y afirma que en Tabasco se ha arraigado el ideario de que progreso sin justicia es retroceso.

 

 

Jonuta luce hoy una imagen diferente, transformado, ‘de primera’. Atrás quedaron los tiempos de sus calles y caminos polvorientos o encharcados, de los drenajes a cielo abierto, de los parques enmontados, de esas épocas de olvido y marginación a la que fue sometida una tierra ‘a la que no daban ganas ni de venir’.

 

El “Pa’ Jonuta señor”, ese tabasqueñismo empleado para referirse a la lejanía del municipio, ha renacido como un concepto de identidad. No es para menos. Los aires de la Cuarta Transformación se respiran en sus poblados, en sus parques, en el mercado, en la terminal de transporte, en sus espacios culturales, en el comercio, en el servicio, en la gran mayoría de sus espacios públicos.

 

La obra pública, como nunca antes en la historia municipal, se cuenta a montones. Son ‘obras que nos devolvieron el orgullo de ser jonutecos’. Esa es la conclusión a la que llegan decenas de ciudadanos beneficiados, que hoy se desviven en elogios y agradecimientos a quien identifican como el gobernante que hizo posible ‘el milagro’: Carlos Manuel Merino Campos.

 

El jefe del Ejecutivo efectúa, acompañado del alcalde Eric Robert Garrido Argáez, la que podría ser su última gira de trabajo por este municipio bañado por las aguas del Usumacinta. Aún promete regresar antes de que concluya su administración.

 

“Todavía nos quedan algunos días y a lo mejor y pueda llegar alguna cosa más para este lugar tan bello, tan rodeado de naturaleza, de verde, de agua, de gente trabajadora, gente de primera que no merecía que el municipio siguiera siendo tratado como un lugar de segunda”, se sincera Carlos Merino, quien sólo en esta jornada de mitad de semana ha entregado a los jonutecos nuevas obras de infraestructura por un monto cercano a 38 millones de pesos.

 

Merino Campos destaca además la importancia de andar en territorio y no en el escritorio, dimensiona el esfuerzo de su gobierno, que sólo en lo que va de este año ha materializado obra pública en Teapa, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro, Jonuta, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Tenosique, Nacajuca, Macuspana, Jalapa, Cárdenas y Balancán, por más de 1 mil 18 millones de pesos.

 

En su reencuentro con familias de esta zona ribereña, refrenda su compromiso a favor del progreso de los 17 municipios, y ofrece continuar redoblando esfuerzos hasta el último día de su mandato, “para asegurar que cada tabasqueño y tabasqueña tenga acceso a una infraestructura digna y funcional y con ello a mayores niveles de bienestar”, bajo la visión de que progreso sin justicia es retroceso.

 

‘CADA CENTAVO ES BIEN APROVECHADO’

 

El gobernador inicia su intensa gira de trabajo por esta demarcación, entregando 22.3 kilómetros de caminos y carreteras rehabilitadas con material pétreo, en beneficio de pobladores de las rancherías El Rincón, San Felipe, Playa Chiquita, Sector Cuyito, Lázaro Cárdenas y Los Giles.

 

La gente que lo espera sobre un punto de la carretera San Felipe-Los Pájaros, lo recibe con cariño, con muestras de gratitud genuinas. “Aquí hay un pueblo unido, que quiere trabajar…(por eso) nos da mucho gusto que cada centavo destinado a la transformación de Jonuta esté bien aprovechado”, corresponde el jefe del Ejecutivo.

 

El segundo punto es en la cabecera. En la colonia Municipal-Villa Las Flores inaugura calles pavimentadas con concreto hidráulico, dos arterias, las Violetas y la Genaro Sánchez, que de ser “unos verdaderos lodazales”, ahora son espacios dignos para el desarrollo y bienestar de las familias.

 

“Nos conmueve el beneficio que ha traído la transformación a este sector; que de ser un atascadero que ni a caballo lo pasaban, ahora es una calle de primera, de concreto hidráulico”, acentúa Merino, y extiende un reconocimiento a las alcaldesas y los alcaldes que lo han acompañado en la segunda mitad del sexenio, “porque han sido de mucho trabajo, muy entrones y de primera línea, como Eric Garrido”.

 

El presidente municipal aprovecha tribuna para resumir el impacto que los gobiernos de la 4T han tenido en el bienestar de la gente. “En Jonuta, antes de nuestros gobiernos, no había esperanza y nos sentíamos como el pueblo marginado de Tabasco”, admite.

 

Sin embargo, Garrido Argáez acepta que esa situación se modificó desde que le tocó llegar a ser alcalde y tener la suerte de que Carlos Merino fuese el gobernador; desde allí, las cosas cambiaron, y con su liderazgo. “Nos devolvió la grandeza y recuperamos el orgullo de ser jonutecos y eso lo vamos atesorar siempre en nuestro corazón”, reitera.

 

El recorrido avanza con el acelerador a fondo. Llega la entrega de más obras. Es el turno de la reinauguración de la terminal de transporte público que lleva el nombre de “Raúl Ojeda Garrido”, un gran jonuteco y ex presidente municipal, pionero de la transformación, y un político que jamás olvidó sus raíces ni a su pueblo.

 

Entre el público asistente, atestigua el acontecimiento César Raúl Ojeda Zubieta, hijo pródigo de esta tierra e hijo del personaje al que se rinde homenaje póstumo, por todo lo que en su tiempo realizó para que Jonuta saliera de su letargo.

 

Carlos Manuel Merino destaca que esta acción contribuirá a fortalecer la infraestructura para una mejor y mayor movilidad de tránsito en el municipio.

 

‘YA NO ES UN PUEBLO OLVIDADO’

 

“Somos conscientes que no basta contar con una terminal de transporte cómoda, segura y funcional, también es necesario contar con caminos en buen estado, para facilitar el traslado de personas y productos, y asegurar que todos tengamos acceso a más y mejores servicios”, enfatiza, y celebra que este tipo de acciones ayuden a cambiar la imagen del Jonuta que siempre era olvidado.

 

Los eventos de inauguración de obras continúan a paso firme, uno tras otro. La pavimentación con concreto hidráulico de la calle José María Pino Suárez; y la recuperación de espacios culturales, como el antiguo centro ceremonial maya denominada “Cuyo”, un inmueble que protege la memoria histórica del pueblo jonuteco, y el Museo Arqueológico e Histórico “Prof. Omar Huerta Escalante”, rehabilitado y con nueva sala de exhibición de piezas.

 

También llega el momento de inaugurar la calle Matamoros, reconstruida con pavimento hidráulico y drenaje, y la cual pasó de ser “una alberca en época de lluvias” a estar “hermosa”, como se lo hacen saber al jefe del Ejecutivo las hermanas Nury, Elsy y Darvelia Gómez Sánchez, tres septuagenarias que, ‘de corazón’, agradecen que “Carlos Manuel Merino sí haya escuchado el clamor del pueblo”.

 

“Súper, súper bien, es un gusto de verdad, vengo las veces que quieran a inaugurar este tipo de obras de primer nivel, que la gente las siente y las agradece tanto, y es por eso que inauguramos la construcción de calles con concreto hidráulico, que representan un avance en nuestra misión de mejorar la infraestructura urbana y asegurar que nuestras calles sean seguras y transitables para todos”, corresponde el Capitán Merino. ¡Felicidades a todos porque Jonuta ya es otro!

 

La apretada agenda de trabajo tiene su punto culminante en el Parque de Feria “Tomás Garrido Canabal”, al que se le han mejorado su explanada de usos múltiples, el camellón central y el alumbrado público, acciones que en conjunto ayudan a cambiar la fisonomía de la ciudad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments