Bienestar: solo con ética en el ejercicio público.
La ética en el gasto público, en todo pero fundamentalmente en el ejercido en los proyectos de infraestructura, es crucial para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente, transparente y justa. Algunos aspectos éticos de los más importantes incluyen:
– Idoneidad: los criterios de asignación del gasto deben orientarse hacia lograr resultados deseables o sea orientarse hacia la mejora del Bienestar con resultados concretos: tanto recursos humanos idóneos como los recursos materiales.
Transparencia: Los procesos de toma de decisiones y asignación de fondos deben ser claros y accesibles para evitar cualquier acto de corrupción: desde deficiente asignación del gasto, nepotismo, peculado, sin prácticas que van totalmente en contra del bien público.
– Rendición de cuentas: Los funcionarios y contratistas deben ser responsables por el uso adecuado de los fondos y la ejecución de los proyectos con una calidad superior al tratarse de bienes públicos.
– Igualdad y equidad: Los proyectos deben beneficiar a todas las comunidades, sin dejar atrás a los grupos vulnerables.
– Sostenibilidad ambiental: Los proyectos deben considerar el impacto ambiental y buscar minimizarlo.
– Participación ciudadana: La opinión de los ciudadanos y las comunidades afectadas debe ser considerada en la planificación y ejecución de los proyectos. Y debe responder al compromiso hecho durante los discursos de elección pasando a una acción responsable y que deje huella del actuar de gobierno.
-en los proyectos con participación de inversiones federales es necesario además guardar un mejor nivel de gestión, pues se involucran muchos más niveles de decisión, y los temas son multidisciplinarios lo que requiere de un adecuado nivel de conocimiento y una orientación hacia la mejora continua.
Lo anterior son solo algunas de las generalidades a tomar en cuenta por las nuevas administraciones entrantes para poder cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de agendas modernas que esperan una sociedad con un desarrollo basado en la responsabilidad social, ambiental, en la inclusión, la diversidad, la resiliencia. En una frase en garantizar un verdadero Bienestar para todos.