La gobernadora invitó a las y los mexiquenses a entregar de manera voluntaria sus armas de fuego; habrá remuneraciones económicas.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, invitó hoy a las y los mexiquenses que posean algún arma de fuego a entregarla de manera voluntaria en el programa de Canje de Armas 2024, mediante el cual se entrega una remuneración económica a quienes lo hagan.
Al poner en marcha el programa, que estará vigente desde este lunes y hasta el 30 de octubre, la mandataria estatal destacó que forma parte de las llamadas Ferias de la Paz y su objetivo es inhibir el uso de estos artefactos en actos de violencia.
“Las Ferias nos permiten realizar la recolección y destrucción de armas y demás artefactos de fuego, en poder de la ciudadanía. Se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los 40 municipios con registro de altas demandas de inseguridad”, explicó.
De acuerdo con la gobernadora, se busca una mayor participación ciudadana en la prevención del delito y enfrentar la violencia que lástima a la entidad, con programas como éste, donde se intercambian armas por oportunidades y violencia por paz.
Agregó que entregar de manera voluntaria las armas de fuego para su destrucción contribuye a la prevención de accidentes relacionados con ese tipo de artefactos dentro de los hogares.
“Es el momento de transformar nuestro entorno de forma unida y comprometida por el bienestar de las y los mexiquenses”, señaló Delfina Gómez, tras expresar que este es uno de muchos de los esfuerzos de su gobierno “para lograr eso que tanto anhelamos que es tener un estado de paz”.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario estatal de Seguridad, mencionó que el programa de Canje de Armas busca sacar de circulación la presencia de artefactos que pongan en peligro la integridad de la población mexiquense, además de estrechar los lazos de proximidad con la ciudadanía.
Garantizó que “este procedimiento sencillo, libre y anónimo promueve la cultura de la legalidad, previene hechos ilícitos, accidentes, y pone un alto al tráfico clandestino de armas”.