De acuerdo con información oficial, todas fueron turnadas a las distintas comisiones legislativas para su análisis y discusión correspondiente
La gobernadora Delfina Gómez envió al Congreso del Estado de México ocho iniciativas para modificar las leyes en materia educativa, penal, medio ambiente, seguridad social y administrativa.
Las iniciativas en materia ambiental, proponen modificar el Código para la Biodiversidad del Estado de México para el manejo integral de residuos, regular el uso de dispositivos para modificar la atmosférica del ciclo hidrológico y la restriccion de plasticos de un solo uso.
Para el manejo integral de residuos el Gobierno del Estado busca brindar mayor claridad y certeza jurídica al proceso de cierre de los sitios de disposición final de residuos. Se proponen sanciones más severas, incluyendo trabajo comunitario, para quienes arrojen o abandonen residuos en lugares no autorizados y abarcar una amplia gama de residuos, desde residuos sólidos urbanos hasta residuos peligrosos.
La propuesta de ley para prohibir cañones antigranizo para alterar el ciclo hidrológico en el Estado de México, propone multar a quienes utilicen estos dispositivos con el equivalente de entre mil 250 y 55 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, según la propuesta y considerando el valor actual de la UMA, las sanciones por el uso de cañones antigranizo en el Estado de México oscilarían entre 135 mil 712.50 y 5 millones 971 mil 350 pesos mexicanos, cifra que se actualizaría en febrero cuando se presenta el nuevo valor de la UMA.