La propuesta es de condonar adeudos de servicio doméstico con la CAPA de 18 meses o más
Sólo se aplicará en la capital del estado y sería una medida temporal de un año
La Comisión Permanente de la XVII Legislatura turnó a comisiones para su estudio y análisis una iniciativa que propone condonar el adeudo total del crédito fiscal de las personas usuarias del servicio de uso doméstico que deban 18 meses o más ante la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
La medida se justifica como una acción para apoyar a las familias chetumaleñas afectadas por las inundaciones que causaron lluvias atípicas semanas atrás en la capital de Quintana Roo, sobre todo las que las personas usuarias de los servicios de agua potable y alcantarillado que perdieron su patrimonio, por lo que la condonación será temporal durante un año y se aplicaría sólo en Chetumal.
La propuesta que se analizará en comisiones busca modificar el Transitorio Primero de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.
Se propone que las personas usuarias con el adeudo antes mencionado deberán realizar el trámite de la condonación de la deuda total, multas, recargos, accesorios, gastos de ejecución, actualizaciones mensuales y cualesquiera otros ante la DRAEF, a partir de la aprobación del decreto y el trámite que estará vigente durante 365 días naturales.
También se plantea la implementación de una campaña de difusión para informar a la población de la condonación del pago de adeudos que tengan las personas usuarias del servicio de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, se propone establecer algunos requisitos para obtener este beneficio fiscal, tales como: no poseer más de un inmueble; vivir en el inmueble respecto del que se hará la condonación; y que el inmueble no cuente con infraestructura que pueda utilizarse para uso recreativo u ornato como albercas, chapoteaderos, estanques, fuentes o instalaciones similares ni tener algún uso comercial.