lunes, septiembre 9, 2024
InicioOPINIONOPINIÓN / COLUMNA DEL DIRECTOR /POR: JOSÉ MARTÍN RAMÍREZ PECH

OPINIÓN / COLUMNA DEL DIRECTOR /POR: JOSÉ MARTÍN RAMÍREZ PECH

EL NEPOTISMO EN MEXICO UN MAL QUE DEBE ERRADICARSE POR EL BIEN DE TODOS.

 

La Ley Federal de Austeridad Republicana define el nepotismo en el artículo 4, fracción IV. La Ley General de Responsabilidades Administrativas también aborda el nepotismo en su artículo 63 Bis, que establece que un servidor público comete nepotismo si utiliza sus atribuciones para nombrar o contratar a personas con las que tenga lazos de parentesco

La contratación de familiares de funcionarios en el Estado constituye un fraude a la administración pública que además atenta contra su buen funcionamiento

Una de las formas más extendidas e irritantes de la corrupción pública es el nepotismo, es decir, la designación de personas en el Estado basada únicamente en la relación de parentesco entre el funcionario que realiza el nombramiento y el beneficiario, sin importar el mérito o idoneidad para la función sino sólo el lazo familiar.

¿Cuantos años de cárcel por nepotismo?

Por esta conducta, la persona servidora pública puede ser procesada y sentenciada con hasta 12 años de prisión y 150 días de multa de acuerdo con lo estipulado en el artículo 217 del Código Penal Federal.

El nepotismo es una especie de fraude a la administración pública en la medida que se utilizan y distribuyen recursos del Estado, destinados al interés general, en beneficio de un interés particular.

¿Qué ley castiga el nepotismo?

– El artículo 220 del Código Penal Federal prevé como una conducta punible, el abuso de autoridad, cuando un servidor público beneficia algún familiar.

Un interés particular que excede un fin económico ya que esta práctica persigue también, y generalmente como objetivo principal, la captura del aparato estatal, con el consecuente control de decisiones y recursos.

¿Cómo denunciar nepotismo en México?

También puedes solicitar asesoría para la presentación de tu denuncia en: Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública .

¿Dónde denunciar casos de nepotismo?

La Contraloría General de la República ha establecido el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) donde se reciben y atienden las denuncias presentadas por los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos, mediante el servicio de atención de denuncias.

 

Constituye un claro caso de gasto público estatal por doble vía. Por un lado, no pocas veces se crean cargos con el único objetivo de designar allegados, es decir, existe el cargo porque existe el pariente. Por otro lado, la rendición de cuentas en materia de decisiones sobre gastos se desvanece cuando el obligado es familiar de su superior.

 

Por ello es un abuso de poder efectuado en beneficio de parientes y en perjuicio de la comunidad toda.

Y por supuesto, el nepotismo es por naturaleza la negación del mérito y de la idoneidad. Y como nuestra Constitución Nacional dice textualmente que “todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”, el nepotismo es una violación flagrante y manifiesta de nuestro texto constitucional.

De acuerdo con lo establecido por la normativa de contrataciones del Estado, los impedimentos previstos en el artículo 10 de la Ley, se extienden a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad (primos hermanos) y los parientes hasta el segundo grado de afinidad (cuñados), sobrinos, tíos, abuelos.

 

La Ley Federal de Austeridad Republicana define el nepotismo en el artículo 4, fracción IV. La Ley General de Responsabilidades Administrativas también aborda el nepotismo en su artículo 63 Bis, que establece que un servidor público comete nepotismo si utiliza sus atribuciones para nombrar o contratar a personas con las que tenga lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser por consanguinidad hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el segundo grado, o por vínculo de matrimonio o concubinato.

El Código Penal Federal también prevé el abuso de autoridad como una conducta punible cuando un servidor público beneficia a algún familiar.

 

 

En pocas palabras, el nepotismo viola la Constitución Nacional y dos Tratados Internacionales sobre Corrupción.

 

Quizás otras modalidades de corrupción más groseras, como el cohecho, el enriquecimiento ilícito y la malversación de caudales públicos, hayan opacado las nefastas consecuencias del nepotismo, práctica que tiene la extraña virtud de ser, a la vez, una forma de corrupción, una vía de incremento del gasto público -y su consecuente aumento de precios, deuda y/o emisión monetaria-, un acto de discriminación hacia los aspirantes calificados y una manifestación de ineficacia estatal.

 

No es casualidad que existan en el mundo numerosas legislaciones que prohíban el nepotismo, como uno de los mecanismos de salvaguarda de transparencia, igualdad y eficacia estatales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments