La Japay informó que para satisfacer esa demanda han reforzado los trabajos de mantenimiento en los cárcamos, en el bombeo y re-bombeo.
Por el arranque de la temporada de sequía y los meses con calor extremo en Yucatán, de más de 40 grados, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), estimó que el incremento en el consumo de este vital líquido se podría disparar hasta un 50 por ciento entre los casi 1.2 millones de usuarios que tiene Mérida y su zona metropolitana, por lo que hizo un llamado a tener un uso responsable.
El director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, informó que para satisfacer dicho incremento en la demanda han reforzado los trabajos de mantenimiento en los cárcamos y bombas de bombeo y re-bombeo, así como la reparación de fugas y tuberías, a fin de que los usuarios no sufran de mayores inconvenientes.
Advirtió que por el alza en el uso del agua potable,durante los meses más calurosos que son abril, mayo y junio, es posible que se presenten disminuciones en la presión con la que el vital líquido llega a las tomas de los hogares, por lo que insistió en que los usuarios deben promover un uso responsable y ordenado.
Informó que incluso ya sostuvieron reuniones con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender los futuros reportes de “apagones” y altos consumos en los recibos ante una mayor demanda energética, por el uso de los ventiladores y aires acondicionados en los negocios y viviendas.
“A veces se caen algunas cuchillas o truena algún transformador y ahí trabajos de la mano con CFE para atender a la brevedad estas situaciones. También estamos listos con nuestras pipas, en caso de alguna emergencia que sea necesario actuar, así como las plantas de emergencia, que no tenemos cubierto al 100% en nuestras plantas potabilizadoras, pero tenemos algunas que van a estar listas para entrar en acción durante cualquier eventualidad”, explicó.
Estimó que el consumo de agua potable se disparará en un 50 por ciento en las próximas semanas e inclusive habrá otras zonas de la ciudad donde pueda llegar hasta 60 por ciento.