Un proyecto de creación escénica que busca generar conciencia sobre el uso de las prendas de vestir, su impacto en el medio ambiente y la temática de la reducción, reúso y el reciclaje textil llega a la Temporada Olimpo 2024.
Se trata del “Proyecto Trapillo, Fibras con Memoria” , obra seleccionada del Fondo Municipal de Creadores con Trayectoria.
En un encuentro con los medios, las creadoras escénicas Daniela Montalvo y Karla Uriarte, compartieron que el proyecto de creación escénica colaborativa se presenta por medio de una instalación a manera de dispositivo escénico, resultado de la intersección entre la danza, el teatro y las técnicas de tejido con trapillo (telas reutilizadas cortas en hileras) como detonador para una poética escénica sustentable.
El proyecto comenzó a gestarse hace varios años, a raíz de una experiencia de Daniela al trabajar en una Organización No Gubernamental (ONG) con el objetivo de tejer tapetes para ayudar a migrantes y otras personas que dormían en la calles.
El año pasado la creadora retoma la idea, ahora usando el trapillo producido a partir de la ropa, aparentemente inservible, que recibió de donaciones que solicitaron a través de la redes sociales y de amigos cercanos, para la construcción de tapetes, canastos y accesorios para la escena.
Para Daniela, tejer es más que una actividad para confeccionar prendas, ya que implica una meditación activa que le permite comprender la vida y construir al tejido social de una forma natural, responsable y de cuidado al medio ambiente.
Sobre el proceso creativo de “Trapillo”, Karla Uriarte destacó que luego de investigar y leer sobre las políticas públicas del Ayuntamiento de Mérida, del Estado y la Agenda 2030, se dieron cuenta que la cultura del reciclaje y qué uso darle a los residuos textiles es una necesidad latente y a través de diferentes lenguajes del arte se pueden construir mensajes de concientización.
Parte de la poética escénica sustentable de la obra se componen también de los sentires que las creadoras escénicas recabaron en dos talleres impartidos en Valladolid y en el Centro de Reinserción Social Femenino, en los que guiaron a las personas, en su mayoría mujeres, a reutilizar la ropa, cortarla, hacer bolas de trapillo y darle otro uso. “Notamos que al tejer en comunidad se comparten experiencias y al mismo tiempo las personas van tomando conciencia de lo que se puede lograr con sus desechos, no solo textiles”, coincidieron.