¿Economía mexicana ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?
Las elecciones de Estados Unidos son sin duda el evento político, social y geopolítico del año, porque se definía que rumbo querían tomar: 1) La tercera guerra mundial con kamala Harris, o 2) Apostarle a la recuperación económica con Donald Trump. Los norteamericano, optaron por la paz.
Esto no significa que las tenciones no existirán, pues por todo mundo es conocido el carácter voluble y cambiante del nuevo mandatario. Trump sin duda es una persona complicada y difícil de tratar, pero siempre será mejor dialogar con una persona que le interesa la economía y desarrollo de su país; y no con alguien que solo le interese la guerra, como el grupo del partido republicano que solo beneficia a las armeras, lo cual afectaría al mundo entero.
La nueva presidente de México tendrá en Donald Trump su reto más importante, pues ante los medios ha hecho fuertes declaraciones en el contexto nacional, las cuales no solo se deben tomar en serio, sino también, realizar acción y estrategias antes de que tome protesta el 20 de enero de 2025.
En términos económicos, con el T-MEC la interdependencia EUA y México es crucial para ambos. Pero la economía de Canadá está más enlazada con la de EUA y menos dependiente de la economía mexicana.
El vecino del norte depende mucho de México y viceversa, ambos dependen mutuamente y se necesitan, pero en este contexto la actual mandataria del país, tiene que ser muy estratégica en sus acciones, como en un juego de ajedrez, porque una acción equivocada puede afectar el entorno. Es un escenario difícil por el contexto geopolítico donde China y EUA, intensificaran su guerra económica y el país estará inmerso lo quiera o no. Donald Trump como hombre de negocios sabe que necesitan de México, pero fiel a su estilo presionara al máximo para obtener ventajas y controlar la situación.
Otro tema álgido es el tema de la delincuencia organizada de México, que sin duda Trump ha usado de bandera electoral y medida de presión, como bandera de negociación; pero también, ante este escenario la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene que ser hábil y dar resultados tangibles para evitar verse presionada a ceder terreno ante las presiones del mandatario norteamericano.
Por último el tema migratorio que en década no se ha resuelto, pero que en esta etapa ante el envejecimiento de las poblaciones de EUA y Canadá, hay opciones de oportunidad; pero sin duda también hay que atender la migración de Centro América que igual es un tema preocupante. El gobierno mexicano deberá realizar acciones que le permitan controlar las presiones de las que será objeto.