Entre los proyectos, el Gobernador destacó la modernización a cuatro carriles de la carretera Macuspana-Escárcega, el Puerto de Frontera, el nuevo Centro de Convenciones y el Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas
También iniciará el desazolve del río de la Sierra, obras de infraestructura básica en 17 Centros Integradores, y la edificación de 3 mil viviendas rurales; avanzan proyectos ejecutivos para dos distritos de riego
El Gobierno del Pueblo y la administración federal iniciarán en los primeros meses del 2025 un paquete de grandes obras que contribuirán a detonar el desarrollo con justicia, entre ellas la modernización a cuatro carriles de la vía Macuspana-Escárcega, a la que se destinará una primera inversión de mil 500 millones de pesos, anunció el Gobernador Javier May Rodríguez.
Será un proyecto multianual que permitirá acortar a una hora 25 minutos el traslado a Palenque; será además una carretera rápida y segura, enfatizó el mandatario estatal, y subrayó que los proyectos estratégicos de infraestructura incluyen el mejoramiento de vías de comunicación que ayudarán a consolidar el circuito de movilidad del estado, además del Puerto de Frontera y el nuevo Centro de Convenciones.
En su conferencia de prensa, adelantó que con el gobierno federal se avanza en la liberación de los derechos de vía de los primeros 60 kilómetros del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, una obra multianual que ya tiene presupuesto, por lo que su construcción también iniciará el próximo año y deberá estar lista en un lapso de 18 meses.
Tras resaltar los acuerdos que logró durante el fin de semana que estuvo acompañando en varias actividades a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el Gobierno del Pueblo tiene preparada una cartera de inversión para comenzar a atender las necesidades de infraestructura de los Centros Integradores de la entidad.
“Vamos arrancar un desarrollo integral en cada uno de ellos, en una primera etapa se intervendrán los que recorrimos en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, ya tenemos los levantamientos de los servicios que hacen falta: alumbrado público, drenaje, agua potable, instalaciones educativas, espacios deportivos”, apuntó.
Dijo que para reforzar esta estrategia de atención a las causas de la desigualdad, el Gobierno del Pueblo propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) un replanteamiento de su relación con las comunidades del estado, con el objeto de que en aquellas donde tiene presencia “ya no nos haga donaciones de vehículos o de equipos, sino que ayude a atender los rezagos”.
En la búsqueda de ese objetivo, dijo que planteó a Pemex una cartera de proyectos de inversión de 4 mil millones de pesos en seis años, misma que permitirá atender necesidades que las localidades con presencia petrolera enfrentan en los rubros de agua potable, energía eléctrica, salud, educación, carreteras y unidades deportivas.
El titular del Poder Ejecutivo estatal recalcó que el próximo año su gobierno iniciará la construcción de las primeras 3 mil viviendas rurales, e informó que Conavi e Infonavit ya cuentan con los terrenos para las casas que ambas instituciones se comprometieron a edificar, como parte del programa estatal de vivienda.
Dio a conocer que este fin de semana sostuvo un diálogo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, con quien acordó avanzar en los proyectos ejecutivos sobre los dos distritos de riego que se establecerán en Tabasco, uno en el Plan Balancán y otro en el Plan Chontalpa.
May Rodríguez subrayó que hay buena disposición de Conagua para concretar estos proyectos que buscan reactivar la producción de granos básicos como arroz, maíz y frijol en el estado, y estimular la actividad ganadera. “La idea es que cuando terminemos el Gobierno tengamos tecnificadas con riego unas 18 mil hectáreas, lo que implicará la atención de 3 mil hectáreas por año”, precisó, al comentar que en la actualidad sólo existen 2 mil hectáreas en esas condiciones.
Entre los acuerdos con la Presidenta de la República, abundó, se logró que en 2025 la Secretaría de Marina inicie como un tema prioritario el desazolve del río de la Sierra, con el fin de reducir el impacto que éste tiene en localidades de Teapa y Jalapa durante los tiempos de lluvia, y se acordó que a partir de 2026 se retomará el plan integral de desazolve de ríos, desde la zona de los Chilapas.