Instalarán brigadas y módulos de cosecha de agua e impartirán talleres
La iniciativa se suma a la inversión de 37.7 mdp en el Cofre de Perote
Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno del Estado junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la empresa Constellation Brands realizarán un proyecto de reforestación inédito al proteger mil 800 hectáreas del Pico de Orizaba, fundamentales para la generación de recursos hídricos.
Mediante el convenio de Concertación para la Restauración, Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional del Pico de Orizaba, se establece una estrategia de sustentabilidad en esta área natural protegida, garantizando el abastecimiento de agua durante los próximos cuatro años y la restitución anual de 1.6 millones de metros cúbicos del recurso al entorno.
Entre las acciones, producirán 300 mil plantas; instalarán tres brigadas, una temporal conformada por siete elementos y dos permanentes por cinco. Respecto a los temas de cultura y comunicación, impartirán 10 talleres, conformarán 82 módulos de cosecha de agua; además, tres profesionales técnicos operarán en el polígono permanentemente.
Esta iniciativa se suma a los 37.7 millones de pesos aplicados en el Cofre de Perote para el cuidado, restauración y combate a incendios y es ejemplo del compromiso de gobierno, sector privado y sociedad con el medio ambiente, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En su intervención, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores González, señaló que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decretaron 44 áreas naturales protegidas equivalentes a cinco millones de hectáreas; resaltó que lo anterior es posible gracias a trabajos como éste en los que intervienen empresas serias preocupadas por salvaguardar los recursos naturales.