Con esta remediación se hace justicia ambiental, puesto que a lo largo de 30 años este lugar acumuló más de 70 mil toneladas de residuos, causando severos daños al ecosistema local y a la salud pública.
Misantla, Ver. 04 septiembre 2024.- Siguiendo la consigna de “proteger lo que es de todos”, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, hizo entrega del proyecto de remediación del tiradero a cielo abierto en el municipio de Misantla.
Esta gran obra, que forma parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial que impulsa la PMA, no sólo rescata los servicios ambientales que ofrece dicho municipio, sino que concreta también una acción de justicia ambiental, puesto que a lo largo de 30 años, este lugar acumuló más de 70 mil toneladas de residuos, causando severos daños al ecosistema local y a la salud pública.
“Son tres elementos naturales los que protegemos: el agua, el aire y el suelo con estas obras de remediación. Estamos tratando de eliminar los riesgos que genera la inadecuada disposición final de los residuos porque a final de cuentas eso nos perjudica en la salud pública. Por eso es muy importante estas obras de remediación que se están haciendo a lo largo y ancho de Veracruz”, detalló el procurador ambiental, quien estuvo acompañado del presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo.
Rodríguez Cortés detalló que con esta inversión, la PMA llevó a cabo dicha remediación que incluyó la limpieza, trazado y nivelación del terreno, la construcción de un depósito y cárcamo de bombeo para lixiviados, así como instalación de chimeneas y quemadores de biogás para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero causados por los residuos orgánicos.
Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que esta obra de remediación responde a una necesidad medioambiental apremiante en el municipio, pero también representa una gran oportunidad de beneficios económicos, pues con ello se impulsa el desarrollo sostenible acorde a la agenda 2030.
“Somos un estado riquísimo, porque la naturaleza nos regala el agua, el mar, los bosques, el río, la tierra. El medio ambiente es nuestro patrimonio, y eso nos toca cuidarlo a todos y a todas. Por eso digo satisfecho que en la PMA protegemos lo que es todos”, reiteró el procurador.
Finalmente, como testamento del arduo trabajo realizado por la PMA, el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, y el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, realizaron la firma del acta de entrega-recepción de la remediación del tiradero a cielo abierto.