La presidenta electa dice que dará tiempo a López Obrador y a su familia para que puedan mudarse y que se trasladará en diciembre.
Claudia Sheinbaum ha confirmado que vivirá en Palacio Nacional, al igual que su antecesor Andrés Manuel López Obrador. “Sí, voy a vivir en Palacio”, ha declarado este lunes ante la prensa. Sheinbaum sigue los pasos del actual presidente y se convertirá en la segunda mandataria de la historia moderna en vivir en el recinto, sede del poder Ejecutivo.
La presidenta electa, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre, ha señalado que se mudará a finales de año y que dará espacio al presidente y a su familia para que se muden. “Ellos van a estar ahí hasta el primero [de octubre], la noche del 30 al primero y yo voy a seguir viviendo en mi departamento”, señaló al ser cuestionada sobre dónde estará su vivienda. Hasta ahora, la futura presidenta no había revelado dónde estaría su residencia, aunque había dejado entrever que podría elegir mudarse al departamento donde vive López Obrador en Palacio Nacional.
Sheinbaum ha respaldado su decisión argumentando que no cuenta con casa propia y que Palacio Nacional será su futuro lugar de trabajo. “Creo que te permite disponer de la mayor parte del tiempo”, ha comentado. También ha señalado que no volvería a regresar a vivir a Los Pinos, la residencia oficial en la que vivieron los presidentes mexicanos hasta la llegada de López Obrador y que actualmente fue transformada por el actual Gobierno en un recinto cultural, abierto al público. “Una vez que el presidente ha puesto la idea de vivir en Palacio Nacional, no volvería a vivir a Los Pinos y no voy a vivir en el Castillo de Chapultepec”, ha dicho divertida ante los cuestionamientos de la prensa.
La futura presidenta de México ha señalado que todavía no conoce el departamento y que vivirá ahí solo con su esposo, Jesús María Tarriba, con quien comparte el actual departamento que renta al sur de Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, demarcación que gobernó entre 2015 y 2017. Mientras tanto, López Obrador ya ha comentado que empezó la mudanza de algunos de sus objetos personales al rancho que tiene en Chiapas. “Ya empecé a ver lo de mis libros, lo que me voy a llevar a Palenque, la bibliografía básica, me voy a llevar en total 150, 160, con eso tengo para tres años porque es una investigación que tiene que ver con la vida de México prehispánico”, explicó el presidente la semana pasada.