En el taller dan a conocer a las madres y padres de familia las líneas básicas y la distribución equitativa de las responsabilidades y tareas entre los miembros de la familia._
El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), a través del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y en coordinación con el Instituto de la Mujer Municipal en el municipio de Dzibalché, impartió el taller denominado “Corresponsabilidad Familiar” a madres y padres de familia de la escuela secundaria técnica No. 14.
Durante el taller se dio a conocer que a través de la historia los modelos del núcleo social que se conoce como familia se ha construido y modificado más por las circunstancias sociales y culturales del momento y menos por los preceptos morales dominantes.
Y es que una de las características del ser humano como mamífero es que sus crías, a diferencia de otras especies, requieren de un período excesivamente largo de cuidado por parte de sus padres hasta que pueden valerse por sí mismas. Siendo esta una situación que se ha adoptado desde hace varios años.
Los objetivos de impartir el taller “Corresponsabilidad Familiar”, son: extender y mostrar a toda la ciudadanía la importancia de la corresponsabilidad para modificar las actitudes sexistas de la sociedad, adquirir herramientas básicas para diseñar y aplicar en el hogar y en las instituciones públicas y privadas planes de igualdad y corresponsabilidad para el cuidado de los integrantes del núcleo familiar.
Hacer de la corresponsabilidad una de las herramientas fundamentales para trabajar la igualdad “en” y “desde” los lugares mencionados en el punto anterior, conocer los términos básicos relacionados con la igualdad y el no sexismo, fomentar la corresponsabilidad entre la ciudadanía.
Así como entender la corresponsabilidad no sólo para las tareas del hogar, sino también en los cuidados de personas dependientes y Reflexionar con la ciudadanía sobre las ventajas de la corresponsabilidad y de los perjuicios de su “no práctica”.