Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados han expresado su respaldo a la propuesta de seguridad impulsada por el secretario Omar García Harfuch. La vicecoordinadora de MORENA, Gabriela Jiménez Godoy, afirmó que existe una sólida confianza en que la Cámara de Diputados también apruebe de forma unánime la Iniciativa de Reforma Constitucional para fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que ocurrió en el Senado.
Durante la reunión de este lunes, los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en que la seguridad es una prioridad nacional y que la colaboración es clave. “Fue un encuentro respetuoso y cordial, en el cual todos coincidimos en que la seguridad no debe politizarse; por eso todos estamos alineados en esta estrategia,” señaló Jiménez Godoy.
En la reunión, se analizó la estrategia de seguridad del gobierno federal y la propuesta de Reforma Constitucional, que busca dotar a la Secretaría de Seguridad de mayores facultades para la investigación de delitos. Uno de los temas centrales de esta reforma es la modificación del Artículo 21 Constitucional, que permitiría a la Secretaría de Seguridad colaborar en investigaciones delictivas y consolidaría sus capacidades de inteligencia e investigación en la Carta Magna, destacó la legisladora.
Jiménez Godoy anticipó que, así como en el Senado, se espera que la propuesta obtenga el apoyo unánime de las distintas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, incluyendo PAN, PRI y MC, quienes ya han manifestado su intención de votar a favor.
Además, la legisladora informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá mensualmente con García Harfuch para explorar nuevos mecanismos que fortalezcan la seguridad en el país.